Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
clinic@qodeinteractive.com

Últimas Noticias

Bienvenidos a Centros Auditivos CA
Title Image

Blog

Home  /  Pérdida Auditiva   /  Los efectos del COVID-19 en la salud auditiva
a

Los efectos del COVID-19 en la salud auditiva

Yeray Sánchez – Directora Técnica Audioprotesista en CA – Centros Auditivos

El Covid-19 ha supuesto un reto para las autoridades sanitarias. La realidad es que cada vez conocemos más de la enfermedad, sin embargo, a día de hoy, todavía hay efectos que se están estudiando puesto que aunque determinados síntomas parecen estar asociados a la enfermedad, la rapidez de los acontecimientos todavía no nos permite establecer argumentos concluyentes.

Covid-19 y pérdida auditiva

Si hacemos referencia a los problemas auditivos y el Covid-19 se han realizado numerosas investigaciones que apuntan hacia una posible relación en el empeoramiento de la salud auditiva de los pacientes y la enfermedad, incluso después de meses tras el contagio.

En este sentido, trabajos liderados por prestigiosos expertos como el profesor de la Universidad de Manchester Kevin Munro y publicados en revistas científicas como International Journal of Audiology, señalan que la prevalencia de la pérdida de oído en personas que han pasado el Covid-19 es del 7,6 por ciento.

De forma más precisa, la prevalencia de los acúfenos es del 14,8 por ciento y de los vértigos del 7,2 por ciento, si bien existen otros estudios que definen esta discapacidad auditiva como transitoria y secundaria debida a la acumulación de líquido en el oído medio como ocurre con el resfriado común.

En todo caso, la comunidad médica recomienda a los pacientes de Covid-19 que tras recuperarse de la patología que provoca el SARS-CoV-2 visiten a un especialista si detectan cualquier tipo de incidencia,  partiendo de la premisa de que existe una necesidad urgente de estudios diagnósticos y clínicos dirigidos a entender los efectos a largo plazo del Covid-19 en el sistema auditivo.

Pérdida auditiva y problemas de comunicación

En otro orden de cosas,  el Covid-19 también ha supuesto una nueva forma de relacionarnos no exentas de ciertas dificultades. Así, la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla se han convertido en una barrera para la comunicación. Concretamente, las mascarillas suponen una barrera física para el sonido y entorpecen la lectura de los labios agudizando los problemas auditivos sobre todo en personas con pérdidas previas.

En esta línea, se pueden adoptar toda una serie de medidas que eviten llegar a una situación de aislamiento social, una de las primeras consecuencias de la pérdida auditiva.

Desde CA –  Centros Auditivos invitamos a todas aquellas personas que ya estaban diagnosticadas y tratadas de pérdida auditiva a que revisen sus audífonos con el objetivo de adecuar y adaptar las frecuencias para contrarrestar la pérdida provocada por el uso de las mascarillas.

De esta manera, desde CA –  Centros Auditivos invitamos a todas aquellas personas que ya estaban diagnosticadas y tratadas de pérdida auditiva a que revisen sus audífonos con el objetivo de adecuar y adaptar las frecuencias para contrarrestar esta pérdida provocada por el uso de las mascarillas.

Adicionalmente, sería importante que, por su parte, aquellas personas que hayan presentado síntomas de pérdida auditiva en los últimos meses se realicen una revisión. El objetivo es conseguir la tranquilidad del paciente y comprobar si efectivamente hay un deterioro en la capacidad auditiva y el uso de la mascarilla ha puesto de manifiesto un incipiente problema que con un buen tratamiento puede prevenir una pérdida total de la audición.

2 Comments
  • Patricia Rodriguez

    Ut wisi enim ad minim veniam, quis laore nostrud exerci tation ulm hedi corper turet suscipit lobortis nisl ut aliquip erat volutpat ignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

    9 de mayo de 2017 08:05
    reply
  • Dylan Johnston

    Ut wisi enim ad minim veniam, quis laore nostrud exerci tation ulm hedi corper turet suscipit lobortis nisl ut aliquip erat volutpat.

    9 de mayo de 2017 08:05
    reply
Post a Comment
Name
E-mail
Website